31 jul. 2015

Fobía a los ratones? O los ratones como mascota?

Mus es un género de roedores que incluye la mayoría de los llamados comúnmente ratones El más común y conocido es el ratón de casa (Mus musculus), el segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano.


RATONES COMO MASCOTA

Aunque varias especies de ratones habitan en el ámbito doméstico, tanto como comensales de los humanos, como mascotas y animales de laboratorio, otras son de hábitat rural. Puesto que son capaces de consumir las cosechas o las reservas de alimento humanas, se han desarrollado desde antiguo numerosos medios para combatir su presencia, incluyendo la domesticación de depredadores como el gato, el hurón, la jineta y varias mangostas. En la naturaleza son presa también de otros mamíferos carnívoros, aves de presa diurnas y nocturnas, serpientes, grandes lagartos y sapos e incluso otros roedores. Todo esto ocasiona que la vida de un ratón rara vez exceda los 3 meses de duración, aunque en cautividad pueden llegar a los dos años.

Los ratones pueden resultar mascotas extraordinarias. Dependiendo el estilo de vida y la cantidad que desee tener , uno debe elegir si tener hembras o machos.

MACHO O HEMBRA
Quieres un macho? Los ratones machos tienen características que los hacen perfectos para algunas personas. Primero que todo, un macho debe estar solo. Algunas personas han logrado que dos o tres machos puedan estar juntos, pero esto solo sucede si se juntan estando muy pequeños (como a las 4 semanas de nacer). Sin embargo, el riesgo de que se peleen es mayor, por esta razón, se recomienda mantenerlos separados.¿Quieres hembras? A diferencia de los machos, las hembras deben mantenerse en grupo. Tres hembras es lo mejor y será más cómodo para ti. De esta manera, si una llegara a enfermarse o morir, las otras aun tendrán compañía. Muchas
personas han reportado que si las hembras se mantienen solas, se entristecen, y podrían llegar a morir por la falta de compañía. Por ello, quieres tener más de un ratón, lo mejor es que sean hembras.

FOBIA A LOS RATONES

Hay quienes con solo decirles la palabra raton se vuelven locos. Les tienen miedo. Les da fobia. Y entran en un pánico total. Se la conoce como MUSOFOBIA

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los ratones. También se conoce como muridofobia, murofobia o surifobia. Quienes padecen esta condición experimentan terror y repulsión ante animales como las ratas y los ratones, aunque en algunos el miedo se extiende a todos los roedores en general (topos, hamsters, conejillos de indias, etc). Se trata de una clase específica de zoofobia (miedo a los animales). El miedo puede ser detonado incluso al ver una foto de estos animales o una imagen en televisión. Se trata con terapias de simulación en ambientes controlados (donde a través de una especie de videojuego o realidad virtual se confronta al fóbico con su miedo), o incluso con hipnosis.

COMER RATONES

Así como hay quienes les tienen terror, hay otros que los adoran. Y les gustan tanto que se los comen.

En principio, y contemplando la rata o el ratón como un animal, su carne es igual de nutritiva que la del resto de mamíferos. En cuanto al sabor, se supone que dependerá del paladar de cada uno, siempre y cuando seamos capaces de superar la idea preconcebida que tengamos sobre su procedencia. A la hora de consumir su carne, habría que tener las mismas
precauciones que si vamos a ingerir carne procedente de cualquier otro animal. Por ejemplo, ¿nos atreveríamos a comer un filete de una ternera que hubiese estado viviendo en un vertedero o alcantarilla?.
Si bien en algunos lugares como Tailandia o Vietnam, e incluso en algunos lugares de Mexico se considera un manjar, esta desaconsejado alimentarse de estos animales sin un proceso de cocción que ayude a eliminar posibles bacterias.

RATONES FAMOSOS

Los invito a despedirnos con aquellos ratoncitos famosos que adoramos desde nuestra mas tierna infancia.

Mickey Mouse
Si bien hay consenso en que nació en 1928, su origen es discutido. Oficialmente, se dice que lo creó Walt Disney en un viaje en tren y que se llamaba "Mortimer" pero su esposa le dijo que le ponga de nombre "Mickey". También se dice que lo del viaje en tren y el cambio de nombre a petición de su esposa es tan solo una leyenda. En sus comienzos y por casi 20 anos, la voz del ratoncito estuvo a cargo del propio Walt Disney

Super raton
Creado por el estudio Terrytoons, apareció por vez primera en 1940 siendo una parodia de Superman. El héroe utiliza un traje amarillo con una capa roja, siendo su archi-requete-re-contra enemigo (como dijo alguna vez Bob Patiño) el gato Oil Can Harry.

Speedy González
Conocido como "el ratón más rápido de todo México" este personaje de Warner Bros. apreció por primera vez en 1953 El cortometraje de 1955 ganó el premio de la academia como mejor corto animado. En dicha
aparición, el mexicanito dijo su muletilla típica: "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!"

Jerry 

Jerry es un ratón marrón y, generalmente, no habla. Apareció por primera vez en 1940, creado por la productora Hanna-Barbera y dirigido por Metro Goldwyn Mayer. En la serie de televisión, la trama consistía en que Tom perseguía a Jerry pero (casi) nunca lograba atraparlo.

Aclaración: Yo no estoy de acuerdo con la compra de mascotas, ni los criaderos de ningún tipo. Este ratón llego a mi casa porque sino seria devuelto al petshop como alimento de serpientes. No compremos animales.