28 jul. 2015

Nitrógeno líquido para elaborar alimentos. Es peligroso?

Que es el nitrógeno liquido y como se utiliza en la cocina.
El nitrógeno es un gas incoloro e inodoro que se condensa en forma de líquido para utilizarse en la cocina. Su punto de ebullición es de 196 grados bajo cero y su uso no implica ningún riesgo para la salud. Los alimentos sometidos a las bajas temperaturas del nitrógeno líquido conservan todo su sabor, color y olor. El nitrógeno liquido cuece, igual que el fuego, pero a 196 grados bajo cero.
El inventor no fue ningún cocinero, sino el científico francés Hervé This, quien descubrió las aplicaciones que ofrecía el uso del nitrógeno líquido en la cocina.

Sin embargo, al estar en estado líquido,  es extremadamente frío y puede causar congelación o quemaduras criogénicas si no se lo utiliza de forma correcta.
Si algunas gotas caen en los dedos, hervirá inmediatamente y la piel se pelará; el dedo probablemente no sufrirá tantos daños". "Pero si sumerges un dedo en nitrógeno líquido, se convertirá en una roca sólida y se caerá"
Accidentes por nitrógeno liquido
En el ano 2012 una adolescente británica debió ser sometida a una operación de urgencia para extirparle el estómago, después de haber bebido un cóctel que contenía nitrógeno líquido.
Quienes trabajan en un laboratorio corren riesgo de asfixia si el nitrógeno líquido (que es incoloro, inodoro e insípido) se utiliza o se riega en un lugar cerrado. En 1999, por ejemplo, el técnico de laboratorio James Graham murió de asfixia.
También es importante que todo el líquido se evapore de la comida o la bebida preparada con nitrógeno líquido antes de consumirla. Por eso debe ser usado por expertos.

Heladería de Nitrógeno Liquido en Doral, Miami
Desarrollado por la concejal Christi Fraga y su esposo, Gabriel Fraga, quienes concibieron este sitio con la idea de crear un espacio ameno, juvenil y familiar, en el que los residentes y visitantes de la ciudad pudieran compartir un delicioso helado y un momento agradable.
Aunque Christi Fraga ha formado parte de los empresarios de Doral desde antes de ser concejal, tras abrir la heladería se ha convertido en el primer miembro del Concejo que establece un comercio en nuestra localidad mientras está en funciones.
Ellos destacan que ha convertido en una oportunidad de trabajo para los jóvenes, pues ya son 35 el total de muchachos contratados, quienes pertenecen a la Universidad de la Florida.

El nitrógeno esta de moda. Si lo consume sea consciente de que los que lo preparan sean personas aptas y preparadas para ello!