11 ago. 2015

Historia de la depilación Ouchh!!!! Metodos mas recomendables

Desde siempre parece que no tener pelos ha sido sinónimo de belleza

En el Antiguo Egipto la depilación era muy importante. No sólo los sacerdotes debían depilarse por completo antes de entrar a los templos, sino que por estética e higiene se extendió a todo el pueblo sobre todo a las mujeres. El ideal de belleza femenina encarnado en la mujer del faraón consistía en un cuerpo despojado por completo de vello lo que se consideraba un ejemplo de pureza.

Los hombres usaban para eliminar el vello corporal navajas de sílex, cobre e hierro. Las mujeres contaban con más opciones, algunas bastante agresivas como fuego, raspado con piedra pómez o pociones a base de cal viva  y otras más cercanas a nuestras cremas depilatorias. Estas especie de cera se podía obtener de dos maneras, bien mediante una amalgama de azúcar, agua y limón conocida como cera de azúcar o, simplemente, mediante la combinación de aceite y miel.

En Grecia  utilizaban velas para la depilación además de ceras hechas con un método similar al de los egipcios, tanto los atletas como los miembros de las clases altas se depilaban como símbolo de belleza ideal.  Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico.

Así mismo, en Roma las mujeres también lo hacían para estar bellas y comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia cuando empezaba a aparecer. Allí aparecieron los primeros depiladores profesionales porque la practica se hizo muy extensiva.


Hoy existen varios métodos de depilación, cada uno con sus pros y sus contras:
  • Cuchilla o maquina de afeitar con hoja: es un método de depilación rápido, barato y fácil, pero irrita la piel, existe riesgo de cortes en zonas complejas y el vello crece rápidamente y más fuerte, aunque no siempre. Se puede realizar periódicamente bajo la ducha. 
  • Pinzas: se utilizan para eliminar los vellos de uno en uno, motivo por el cual suelen emplearse para depilar zonas pequeñas o detalles, como las cejas y áreas faciales. Esta técnica tiende a irritar la piel, de modo que las personas con piel sensible conviene que tengan cuidado.
  • Cera fría: son bandas flexibles de consistencias semisólida que se adhieren a la piel y arrancan el vello de raíz al tirar de ellas. Dado que es un método de depilación barato y duradero pero doloroso, no es demasiado recomendable para zonas sensibles. Se recomienda utilizar cremas pre-depilación y post-depilación, y sujetar la piel al tirar de la cera para evitar la aparición de hematomas.
  • Cera caliente: es un método de depilación muy eficaz y duradero, pero bastante caro y doloroso. Puesto que puede ocasionar fácilmente irritaciones en la piel, es altamente recomendable que sea realizado por profesionales. 
  • Crema depilatoria: es un método de depilación eficiente, barato, sencillo e indoloro pero poco duradero. Se deja actuar la crema unos minutos y se retira con una espátula. No arranca el pelo de raíz, sino que sólo elimina la zona visible del pelo por medio de depilación química. Se extiende la crema sobre la piel, se deja actuar y se quita sólo con agua. No se debe sobrepasar el tiempo de aplicación indicado por el fabricante puesto que de otra forma puede ocasionar irritación severa.
  • Depiladora eléctrica: es un método de depilación económico, sencillo y eficaz, pero bastante doloroso y agresivo para la piel, dado que arranca el pelo de raíz, de modo que no se recomienda para zonas sensibles.
  • Decoloración del vello: se utilizan productos químicos que decoloran el vello, y aunque técnicamente la decoloración del vello no es un método de depilación, cumple el mismo objetivo.
Mi experiencia.
Por mi piel sensible no podía utilizar ceras, ni químico. Solo la máquina tipo gillete. Tenia la piel bien pero era diario el depilado. Hace años la depilación definitiva es lo mas recomendable. Una super inversión!
Yo recomiendo la fotodepilacion. Tengo piel ultrasensible y me la ha mejorado muchisimo. Hoy existen lugares donde pagarla en cuotas. La piel mejora, no hay vellos encarnados, dura practicamente para siempre (aunque cada algunos años se puede hacer un retoque) Yo me la hice en piernas, axila y cavado. No recomiendo una maquina que trabaja en frío (es decir que no necesita utilizar gel frío) porque después de 4 sesiones en el pubis y tira de cola no me saco practicamente nada. Aunque es mas nueva no da resultados. 
  • Fotodepilación: La fotodepilación, ya sea mediante láser o Luz Pulsada Intensa (IPL), es un método de depilación sumamente eficiente que elimina el vello destruyendo el folículo, motivo por el cual el pelo no vuelve a crecer. Es un tratamiento caro y en el que deben tomarse numerosas precauciones, de manera que únicamente debe ser aplicado por personal cualificado.

@carolaursen