20 sept. 2016

SPLENDA, STEVIA O AZUCAR? VENENO?

Vamos por partes antes de entrar en juicios de valores. Tenemos que saber de que estamos hablando, así que les voy a dar la definición de estos endulzantes y después vamos a ver las diferentes vertientes sobre si son sanos o veneno para la salud.







Stevia: Es un endulcorante o endulzante sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. La planta Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente llamada Stevia o "Estevia", fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontró en el nor-este del territorio que hoy se llama Paraguay.
La mayor concentración del efecto dulce proviene del steviosida y del rebaudiosida A. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 a 300 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

Splenda:
La sucralosa (también conocida como Splenda®) fue aprobada por la FDA como un edulcorante de mesa en 1998, tras lo cual siguió su aprobación como edulcorante de uso general en 1999.La sucralosa es el único edulcorante que no aporta calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza para endulzar bebidas de bajas calorías y alimentos procesados.
La mayor parte de la sucralosa ingerida no es absorbida por el tracto gastrointestinal, sino que es directamente excretada en las heces, pero entre el 11 y el 27 % de ella sí es absorbida.2 La mayor parte de la sucralosa absorbida por el tracto gastrointestinal es removida del torrente sanguíneo por el riñón y eliminado en la orina, mientras que un 20 a 30 % de la sucralosa absorbida es metabolizada.2
A pesar de que Splenda se promueve como un edulcorante sin calorías, en realidad contiene un 31% de las calorías que tiene el azúcar. Las calorías de Splenda provienen de los carbohidratos que se utilizan como relleno del producto, y no de la sucralosa en sí.
Formulaciones recientes de compañías como Sucralín utilizan maltodextrina resistente, que se puede categorizar como fibra. Incluso dextrinas específicas con un aporte calórico casi inexistente.
Sin embargo, de acuerdo a The Sugar Association, la sucralosa también puede fabricarse a partir de componentes químicos que no requieren la presencia de la sacarosa (azúcar). Su ingrediente activo son moléculas cloradas.

Hasta aqui podemos deducir que Stevia parecería mas natural que Splenda ( que puede ser absolutamente quimico) Pero vamos a ver que dicen los últimos estudios sobre enfermedades y contraindicaciones

Los estudios han demostrado que al probar algo dulce aumenta el hambre, independientemente de las calorías, y el consumo de endulzantes artificiales ha demostrado causar un mayor aumento de peso que consumir azúcar. El aspartame parece tener el efecto más pronunciado, pero lo mismo se aplica para otros endulzantes artificiales, como el acesulfame de potasio, sucralosa, y sacarina. Por desgracia, el aumento de peso es sólo la punta del iceberg cuando se trata de los riesgos para la salud de los endulzantes artificiales.

Contraindicaciones de Stevia
Un estudio publicado en el año 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inició la discusión. El Prof. Kuc detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia. Mientras el resultado de este estudio no fue confirmado por otros grupos científicos, en un estudio publicado en el año 1999 por el Prof. Melis de la Universidad de São Paulo confirmó los resultados del grupo de Kuc y se observó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis de glicósidos de Stevia.
Otros estudios dicen que en grandes cantidades puede deformar el ADN.
O sea: Si no tomamos stevia en forma salvaje, y la usamos para endulzar alguna que otra taza de cafe o te. No deberíamos tener problemas. Con respecto a la fertilidad, salvo que estés buscando un bebe y te cueste quedar embarazada, prueba dejar de tomarla a ver si tiene algo que ver.  Si por el contrario no quieres agrandar la familia creo que es la mejor opción! Igual presten atencion a cuanto tiempo hace que se viene estudiando Stevia, (60 años). Si tuviera algo muy malo lo sabríamos ya.


Contraindicaciones Splenda
El edulcorante Splenda puede ser encontrado en una gran variedad de productos como caramelos y bebidas carbonatadas y grandes cadenas como McDonald´s y Starbucks ofrecen paquetes de esta a sus clientes para endulzar el café.
Personas que sufren los efectos secundarios de la Splenda se quejan a menudo de dolores de cabeza y migraña. Pero los síntomas van hasta dolores de estomago y problemas gastrointestinales, erupciones en la piel, mareo, ataques de pánico y mucho más. 
Los endulzantes artificiales aumentan el riesgo de diabetes. Un estudio reciente en la revista Nature3 nos dijo por qué—ellos alteran negativamente su microbioma intestinal. Por ejemplo, el endulzante artificial de mayor venta Splenda (sucralosa) puede destruir hasta el 50 por ciento de su flora intestinal benefica. Se ha sabido desde hace tiempo que consumir sucralosa puede causar o agravar la enfermedad inflamatoria intestinal debido a que interfiere con la función gastrointestinal.
Estudios en animales y humanos han demostrado que la Splenda altera la función de la glucosa y la insulina, promoviendo de esta manera el aumento de peso, resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
Estudios realizados en pequeños roedores han demostrado decaimiento en el timo, un órgano responsable del sano crecimiento y desarrollo del sistema inmunológico en niños.
El problema es que es fácil sobrepasar la ingesta diaria recomendada sin darse cuenta. Las primeras victimas son siempre un pequeño número de personas que son sensibles a los químicos.
Así como con todos los edulcorantes artificiales es difícil a la larga culpar a los efectos secundarios. Esto es parcialmente porque la Splenda no tiene mucho tiempo así que no ha habido tiempo suficiente para hacer estudios a largo plazo. La aprobación del FDA sí se puede decir que fue apurada.
O sea: Se tienen estudios hace menos tiempo que el Stevia. Es un químico  Es mas nuevo. Parecería que tienen que tener mas cuidado las personas que sufren de diabetes. Y por ultimo....un par de sobres de splenda no creo que hagan mal...pero cuidado porque las grandes marcas lo usan, entonces hay que ver cuanto estamos cónsumiendo en realidad. 



El azúcar blanca o negra no hacen nada? Les paso una lista de 60 efectos negativos del azúcar:
http://www.dietametabolica.es/azucarlista.htm

Pero tiene un par de beneficios

CONCLUSION: Esto es de mi punto de vista por lo que estuve leyendo y compartiendo con ustedes. Nada hay que consumirlo en exceso. Me quedo con el stevia que es mas natural. Pero eso no quiere decir que no pueda de vez en cuando endulzar con Splenda. El azúcar la encontramos en frutas por lo que consumiendo suficiente cantidad de frutas no necesitamos azúcar blanca. Pero un postrecito de vez en cuando tampoco estaria mal. Que opinan ustedes?